CIENCIAS DEL SURF

///CIENCIAS DEL SURF
CIENCIAS DEL SURF 2018-02-26T15:22:04+00:00

La Alianza del Surf y Naturaleza (Surf & Nature Alliance) aporta a la comunidad científica internacional innovadores estudios en el campo de las ciencias naturales aplicadas a la conservación del patrimonio natural, a partir de los cuales, hemos conseguido crear las primeras reservas y proteger legalmente las rompientes de surf:

MÉTODO DE TRIPLE VALORACIÓN DEL SURF

Hemos desarrollado una metodología científico-técnica muy innovadora para evaluación integral de valores naturales, culturales y uso/gestión.
El método de triple está suponiendo una auténtica revolución en la gestión costera, pues ayuda sustancialmente a la toma de decisiones para la conservación y protección legal de una zona determinada.

Mientras otras metodologías se centran en la justificación del impacto económico del surf en la zona que proponen proteger, la Alianza del Surf & Naturaleza cuenta con una evaluación de más amplias miras, donde cobran importancia toda una serie de valores naturales, culturales y de uso/gestión.

Desarrollado en 2005, PH.D. González Trueba (Universidad de Cantabria, España) & Ph.D. Serrano (Universidad de Valladolid, España) publicaron una nueva metodología de evaluación del patrimonio geomorfológico y la geodiversidad. En 2010 PH.D. González Trueba adaptó esta metodología conocida por la comunidad científica internacional en conservación de la naturaleza a la valoración y evaluación de la hidrodiversidad y las rompientes de interés para el surf.

Esta metodología ha sido y está siendo aplicada en los distintos Programas Nacionales de Protección de Rompientes de Surf que hasta la fecha hemos desarrollado en España y Latinoamérica, para la creación de las distintas Reservas de Surf.

Claro. Si pero necesitamos estudiar las particularidades de cada caso.

HIDRODIVERSIDAD

Fruto de nuestro estudio, hemos desarrollado un nuevo concepto para la comunidad científica internacional: La hidrodiversidad como parte de la diversidad natural, y las olas como parte de la hidrodiversidad son un patrimonio a proteger.

En 2007 el Dr. González Trueba introdujo en la literatura científica internacional el concepto de hidrodiversidad, concepto explicado también en 2012 en el Manifiesto para la Protección de las Olas, para hacer referencia a la diversidad natural de la hidrosfera, es decir, la diversidad de elementos naturales del medio acuático.

Así se explicaba como un río, una cascada, un lago, un glaciar, una ola o los océanos, no pertenecen ni a la biodiversidad, ni a la geodiversidad, y no sólo tienen valor como hábitats o soportes de flora y fauna, sino que son elementos naturales singulares y con valor propio, un patrimonio natural. Como tal merecen ser inventariados, gestionados y conservados legalmente para las generaciones futuras.

Dentro de la conservación de la naturaleza, durante décadas la biodiversidad ha sido el objeto central de atención. Flora y fauna han tenido un tratamiento especial por parte de científicos, técnicos, ecologistas y políticos. Sin embargo, en la historia de los primeros espacios naturales protegidos los paisajes y elementos ajenos al mundo biótico tuvieron un especial valor. En E.E.U.U., las cascadas del Niágara no son ni parte de la biodiversidad, ni geodiversidad, no se valora el escalón rocoso, sino el salto de agua, su espectacularidad y valor escénico, y éste es un elemento acuático en movimiento, una parte de la hidrosfera.

En la surf science este concepto puede ser de gran interés para la patrimonialización de las olas, pues justifica científica y técnicamente la necesidad de valorar las olas como parte de la diversidad natural, la del medio acuático, -hidrodiversidad-, y con ello, ser introducidas en los inventarios de patrimonio natural, y en las herramientas y planes de gestión y conservación igual que un bosque, una cascada, un glaciar o una montaña. Las olas además de recurso susceptible de generar grandes beneficios económicos, son un patrimonio.

.

Con tu ayuda podemos seguir investigando y desarrollando novedosas formas de proteger los lugares que amas.

DONA AHORA