Programa Nacional de Protección de Rompientes de Puerto Rico

Programa Nacional de Protección de Rompientes de Puerto Rico 2019-02-06T16:57:02+00:00

El Programa Nacional para la Protección de las rompientes de surf de Puerto Rico iniciado por la Alianza Surf y Naturaleza en 2016, toma de nuevo impulso con la creación de la primera Reserva de Surf de la zona Caribe.

para la patrimonialización de las rompientes boricuas, va tomando forma y con nuestros compañeros del Comité Timón,  por la declaración de las primeras reservas de surf por parte de administraciones públicas boricuas.

En 2016, la Alianza Surf y Naturaleza presentaba el Manifiesto para la Protección de las Olas a la comunidad boricua, e iniciaba el Programa Nacional para la Protección de las Rompientes de Surf de Puerto Rico. Un programa cuyo objetivo es conseguir la puesta en valor y protección legal de las espectaculares rompientes de surf boricuas.

El huracán María debastó la isla  en 2017, dejando casi 3.000 muertos y billonarios destrozos materiales. Motivo por el que pospusimos nuestro plan hasta retomarlo en 2018 formando parte del Comité Timón de la Reserva Mundial de Surfing Punta Borinquen.

Tal y como expresa el coordinador del Comité Timón en la publicación adjunta, la Alianza Surf y Naturaleza está aportando conocimiento científico, técnico y valores, para que la Reserva Mundial de Surf de Punta Borinquen ponga correctamente en valor las rompientes de surf como un patrimonio natural y cultural de la isla, a la vez que como recurso deportivo y socioeconómico estratégico para las comunidades locales costeras boricuas. Confiamos que este proyecto sea una vía de empoderamiento de los colectivos locales y junto a la implicación de las administraciones públicas locales se pueda potenciar el proceso de conservación y gestión de la costa a distintos niveles, y lo hagamos luego extensible a otras zonas del país.