Javier Cantera Gómez 2020-10-02T11:20:15+00:00

Javier Cantera Gómez

Co-Fundador

Co-fundador de la Alianza Surf y Naturaleza, Javier se dedica a impulsar la comunicación, los programas y acciones para la conservación del medio marino y sus rompientes.

Licenciado en Dirección y Administración de empresas por la Universidad de Gales, con Master en Comercio Electrónico y postgrado en Comercio Internacional, Javier ha dedicado una buena parte de su vida al marketing y la internacionalización de empresas, proyectos y ONG’s de diferentes países. Paralelamente ligado a la docencia, ha impartido clases durante años en universidades como la de Ciencias Aplicadas de Austria, o Cesine en Santander (España).

Sus trabajos como consultor privado, y con instituciones como el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) le han vinculado a la ciencia, la industria y la mar. Durante 10 años ha participado en proyectos europeos 7PM y H2020 de investigación, desarrollo e innovación, de energías renovables marinas a través de las olas o del viento: Waveport, Undigen, Accorn, Wecstream, Maestralis y SWEP entre otros. Así mismo, también ha participado en licitaciones de Naciones Unidas. Posteriormente, su experiencia como director de una marca de skate presente en más de 30 países, le ayudó a impulsar la sostenibilidad dentro del sector.

Surfista desde su infancia, viajero incansable, amante del mar y de su Cantabria natal, su pasión por las olas y por otras culturas le han llevado a explorar muchos lugares recónditos del planeta. Desde su primera vuelta al mundo en solitario acompañado únicamente de sus tablas, libros y guitarra, narraba sus andanzas en la revista Surfer Rule. Años mas tarde, también participaba como tripulante en varios tramos de la memorable expedición “El Niño, La Mar y La Paz” de Vital Alsar, a bordo del trimarán Zamná. Firme defensor de la cultura surf intergeneracional e intercultural ha sido el organizador del Cosmic Children Festival junto a Raúl García durante 12 años consecutivos, un festival de surf retro y experimental todo un tributo a las raíces del surf, su esencia y su cultura.

Cansado de ver cómo se degradan los mares y se destruyen las costas del planeta, su amor por la mar y su familia, le han llevado a canalizar su experiencia hacia la conservación del medio marino.