Javier Cantera Gómez 2022-02-08T14:59:55+00:00

Javier Cantera Gómez

Co-Fundador

Cofundador y miembro del Consejo de Dirección de la Alianza Surf y Naturaleza.

Javier trabaja actualmente como Coordinador de Proyectos Europeos de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. También como interlocutor autonómico de las Comunidades Autónomas de España en la Comisión Europea en materia de cultura y deporte. Durante los primeros semestres de 2021y 2022 participa en los Comités de Asuntos Culturales, el Consejo de la UE y en los Grupos de Trabajo de Audiovisual y de Deporte respectivamente.

Surfista desde su infancia, enamorado del mar, de su Cantabria natal y de su familia, su pasión las olas y por otras culturas le llevaron a explorar desde muy joven lugares recónditos y mares de todo el planeta y recorrer más de 30 países. Desde que en 1999 culminase su primera vuelta al mundo en solitario con sus tablas y guitarra, y narrase sus andanzas en la revista Surfer Rule, ha participado en alguna expedición memorable como “El niño, la mar y la paz” a bordo del trimarán Zamná capitaneado por el legendario Vital Alsar.

Licenciado en Dirección y Administración de empresas por la Universidad de Gales, Master en Comercio Electrónico y con postgrados en Comercio Internacional, Javier ha dedicado buena parte de su vida a la internacionalización de empresas, proyectos y ONG’s de diferentes países.

De forma paralela, ha compaginando su actividad empresarial con la docencia en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Austria y en el Centro Universitario Cesine de Santander. También con la organización de distintos eventos internacionales de cultura y deporte entre los que destaca el Cosmic Children Festival, un evento de surf retro y experimental que durante 12 años consecutivos reunió a los pioneros, familias, músicos, artistas y grandes exponentes de la cultura surf europea e internacional.

Sus trabajos como consultor privado, y en instituciones como el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) o SODERCAN (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria) le han vinculado desde principios de los 2000 a la ciencia, la industria y la mar asesorando a decenas de empresas. Durante 10 años ha participado en proyectos europeos 7PM y H2020 de investigación, desarrollo e innovación, de energías renovables marinas a través de las olas o del viento. Posteriormente, su experiencia como director de una marca de skate presente en 5 continentes, le ayudó a desarrollar la sostenibilidad dentro del sector.

En los últimos años trabaja para impulsar la cultura oceánica, la preservación del patrimonio natural y cultural, la creación de modelos de desarrollo más sostenibles e inclusivos. Proyectos que van desde la conservación de las rompientes de surf hasta otros que buscan la inclusión de discapacitados a través de las olas como el Erasmus+ Sport INCLUSEA.