Javier Cantera Gómez 2024-04-05T16:50:30+00:00

Javier Cantera Gómez

Co-Fundador y miembro del Comité de Dirección

Además de impulsar la cultura oceánica, la preservación del patrimonio natural y cultural y la creación de modelos de desarrollo más sostenibles e inclusivos, Javier también trabaja como Coordinador de Proyectos Europeos de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Desde este puesto, lidera proyectos como  INCLUSEA o BLUESURFEST, que buscan la inclusión de personas con discapacidad a través del surf. En el ámbito de la cultura y el deporte europeos, ha ejercido como interlocutor de las Comunidades Autónomas de España en la Comisión Europea, participando en los Comités de Asuntos Culturales, el Consejo de la UE y en los Grupos de Trabajo.

Surfista desde su infancia y apasionado del mar, de su Cantabria natal y de su familia, Javier ha explorado desde muy joven lugares recónditos y mares de todo el planeta, recorriendo más de 30 países. Desde que en 1999 culminó su primera vuelta al mundo en solitario con sus tablas y guitarra, y narró sus andanzas en la revista Surfer Rule, ha participado en expediciones para la creación de nuevas reservas de surf y áreas marinas protegidas, y se ha embarcado junto al legendario navegante Vital Alsar. En el ámbito del surf, también ha impulsado distintos eventos internacionales como el Cosmic Children Festival.

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Gales, con un Máster en Comercio Electrónico y postgrados en Comercio Internacional, Javier ha dedicado buena parte de su vida profesional a la internacionalización de empresas, proyectos y ONGs de diferentes países. Desde la dirección de una marca de skate presente en 36 países de 5 continentes, hasta la participación en proyectos europeos 7PM y H2020 para la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las energías renovables marinas. Asimismo, durante años ha compaginado su actividad empresarial con la docencia en distintas universidades (Ej. Universidad de Ciencias Aplicadas de Austria, Centro Universitario Cesine de Santander) y conferencias en diversos foros.