Roberto Martín González 2020-03-31T17:39:04+00:00

Roberto Martín González

Investigador turismo y surf sostenible

Roberto Martín González es investigador especialista en turismo deportivo adscrito al departamento de geografía de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), donde realiza sus estudios conducentes al título de doctor en turismo.

Diplomado en turismo, Máster en Dirección y Planificación Turística, y Máster en turismo electrónico por la UMA. Sus trabajos de fin de Máster (TFM) relacionados con el turismo de surf, han sido premiados con sendas distinciones como mejor TFM por la Red interuniversitaria de estudios de posgrado en Turismo (RedIntur). 

Varios de sus trabajos han sido publicados en revistas y publicaciones científicas, tanto a nivel nacional como internacional. El tema principal de su tesis es la transformación digital en el turismo de surf.

Ha participado en la elaboración del plan de desarrollo de turismo sostenible de la comarca de la Axarquía (Málaga oriental). Obtuvo una beca de la Unión Europea para la cooperación internacional con instituciones universitarias sudafricanas (Programa EUROSA perteneciente al programa Erasmus Mundus+) y la elaboración de su tesis, que le llevó a Sudáfrica a estudiar el fenómeno del turismo de surf y la transformación digital en Ciudad del Cabo. Ahí, entabló una colaboración estrecha con la Dª Kamilla Swart, especialista internacional en turismo deportivo y de eventos, con la que llevó a cabo numerosos proyectos relacionados con el turismo deportivo en Sudáfrica (en colaboración con las instituciones locales, regionales y/o nacionales) y a nivel internacional en el marco del proyecto Carnival de estudio de impactos de eventos deportivos financiado por la Unión Europea.

Trabaja en el sector hotelero y su familia ha gestionado durante más de veinte años un restaurante de playa en Marbella, de donde viene su pasión por la mar, el surf y su relación con el turismo. Practica el bodyboarding desde 2010 (aunque se había subido a una tabla de surf mucho antes) y es un apasionado de las olas huecas y potentes.