Un pie en Galicia

Nuestro corazón ha comenzado a latir fuerte en Galicia.

Su «calidade» es fácil de encontrar a lo largo de sus 1.498 Km de costa. Salpicada de lugares idílicos donde perderse o encontrarse, y de gente «riquiña» muy conectada a la mar, la costa gallega cuenta con rincones vírgenes, playas salvajes y varios parques naturales que forman parte de su gran encanto y de su patrimonio natural. Así mismo, la región Galicia cuenta con numerosos tesoros en forma de olas, que además son un recurso socio-económico, deportivo y cultural para las comunidades locales, pero actualmente, como en la mayor parte del mundo no están adecuadamente valorizados, gestionados o conservados.

Hace unos años, la Alianza Surf y Naturaleza comenzaba el Plan Nacional para la Protección de las Rompientes de Surf impulsando la creación de las primeras Reservas de Surf en EspañaGalicia era una las paradas obligatorias.

En 2017 comenzaron las primeras conversaciones con los algunos de los principales actores gallegos. Fue una grata sorpresa conocer sus inquietudes y trayectoria en la la conservación del medio marino y el litoral. Incluso en aquel momento, se planteaban adherirse al programa de Reservas Mundiales de Surf de otra ONG internacional, pues desconocían nuestra existencia. Pese a la cercanía en kilómetros esta situación no nos sorprende, pues hasta hace poco tiempo no hemos comenzado a divulgar públicamente nuestro trabajo.

La lectura del Manifiesto para la Protección de las Olas debió de calar más adentro que la mismísima lluvia gallega. Y la necesidad de encontrar un marco legal con el que proteger a largo plazo las rompientes fue fraguando poco a poco un hermanamiento, que la pasada semana acabó materializándose en un acuerdo formal entre la Alianza Surf y Naturaleza y el Océano Surf Club. 

El Océano, como cariñosamente autodenominan en el mítico y pionero club de surf gallego, ha sido el responsable de la organización del campeonato mundial de surf Pantin Classic durante sus 20 primeros años de historia. También el impulsor del primer Museo del Surf de España en Valdoviño. A sus 32 años de existencia lleva un amplio recorrido divulgando y transmitiendo valores, realizando pequeñas acciones como limpiezas de playas o colaborando en paliar catástrofes medioambientales como la del Prestige.

Este selecto club de la cultura surf gallega,  cuenta con varios surfistas ilustres en activo como el pionero y ex-alcalde de Ferrol Vicente Irisarri, o el polifacético ingeniero humanista (como acertadamente define Vicente) Jesús Busto. Ambos alineados con los valores de la Alianza del Surf y Naturaleza, y en representación de su institución, se unieron a nuestro compromiso con la conservación de las olas, rompientes y playas, para el alcance metas concretas e importantes en Galicia, empezando por el litoral de Ferrolterra.

A continuación puedes escuchar la entrevista de radio que realiza Vicente Irisarri a Juanjo González y un servidor, resumiendo la trayectoria y algunas anécdotas de nuestra organización, recién firmado Acuerdo de Colaboración:

Desde la izquierda: Dr. Juanjo González, Vicente Irisarri y Javier Cantera  | Foto superior: Todosurf

¡Larga vida al patrimonio costero gallego y a esta colaboración entre el Océano y la Alianza!

Ayuda a proteger el medio marino y sus valiosas zonas de surf.

Únete a la Alianza

By | 2019-02-05T14:47:28+00:00 enero 31st, 2019|Blog, EVENTS, SURF RESERVES|Comentarios desactivados en Un pie en Galicia