La Reserva de Surf y Naturaleza de Suances en peligro

Foto: David F.C.

Surf & Nature Alliance advierte sobre el peligro en la Reserva de Surf de Suances

Los problemas de contaminación de las aguas de Suances no paran de agravarse y extenderse desde la ría de San Martín de la Arena a todo el entorno marino colindante, afectando a la fauna y flora y poniendo en riesgo la salud de bañistas, surfistas y pescadores de la playa de la Concha. La degradación y contaminación de las aguas es actualmente la principal amenaza de la Reserva de Surf de Suances. La ONG de origen cántabro, impulsora de varias reservas de surf en Europa y Latinoamérica, exige que se tomen medidas de contención de residuos y se cumplan los compromisos que se establecieron para la constitución de la reserva en 2012, en los que la administración pública se comprometía a velar por la calidad de sus aguas y la preservación ante cualquier impacto.

Reserva de Surf y Naturaleza de Suances – Foto: SNA

El reciente hundimiento de la draga Barlovento el pasado día 30 de mayo frente a la desembocadura del Saja-Besaya ha evidenciado un problema que se viene denunciando desde hace años desde diferentes organizaciones ecologistas.
A los vertidos procedentes de las industrias cercanas, o los «fallos» de la depuradora de Vuelta Ostrera, ahora se le añade el derrame del combustible de la nave hundida, y la evidente falta de estanqueidad de sus depósitos que podrían provocar el derrame de los 9.000 litros de fuel y 1.200 litros de aceite frente a la Ría de San Martín de la Arena, según apuntaba en un comunicado SOS SUANCES, asociación local que lleva dos años trabajando intensamente contra los vertidos en la zona.
El director ejecutivo y cofundador de la ONG Surf & Nature Alliance, también representante medioambiental de la Federación Cántabra de Surf el Dr. Juanjo González Trueba, impulsó la creación de la Reserva de Surf de Suances poniendo en valor las rompientes de Los Locos y La Tablía y su entorno marino. En estrecha colaboración con la comunidad local, consiguió en 2012 la declaración pública de la reserva por parte la administración municipal. Actualmente, esta reserva forma parte de la red de Reservas de Surf que la organización está tejiendo a través del Plan Nacional de Protección de las Rompientes de Surf en España. Un gran esfuerzo para regular y proteger lugares singulares que además de su riqueza ambiental y paisajística son en casos como este, grandes focos de atracción turística para la región.
La amenaza que se cierne sobre zona de Suances afectando también a su Reserva de Surf es cada vez más preocupante, pues el problema no es nuevo y el histórico de vertidos a esta zona es alarmante apuntan desde la Alianza Surf y Naturaleza. El documento que se redactó y aprobó para la declaración de la reserva cuenta con un apartado específico en el que la administración local se compromete a velar por la calidad ambiental de aguas y actualmente se está incumpliendo.

Las aguas cristalinas de la Reserva de Surf y Naturaleza de Suances amenazadas por contaminación y vertidos. Foto: Mariasun Arenado

Posterior a la declaración de la reserva y a todos los trabajos de apoyo y asistencia técnica a la administración, el Dr. González Trueba brindó su apoyo al ayuntamiento y la comunidad costera en base a las líneas del actual programa de «SURFSTENIBILIDAD» -Surf y desarrollo sostenible- de la Alianza Surf y Naturaleza para la renovación de la ordenanza municipal. En ella se propuso y se redactó un apartado exigiendo mayor compromiso por parte de la administración local en este tema de contaminación de las aguas, y a pesar del acuerdo con los técnicos la publicación en el BOC finalmente no incluyó «misteriosamente» dicho párrafo.
Desde la organización se hace un llamamiento a las autoridades competentes para que se pronuncien y actúen desde sus competencias, cumplan con lo pactado para la Reserva del Surf y hoy más que nunca, aborden con urgencia la contención y limpieza de residuos, representando el sentir de sus gentes y ayudando a mantener un legado para las futuras generaciones.
Surf & Nature Alliance, es una ONG sin ánimo de lucro dedicada a la conservación del medio marino con especial interés en aquellas zonas en las que se practica el surf. Cuenta con una red de científicos y técnicos de diferentes partes del mundo trabajando en favor del desarrollo sostenible y la protección legal del patrimonio costero. Ayudamos a las comunidades locales a través de la valoración, protección y la gestión sostenible de las olas y su entorno. Las empoderamos a través del aprovechamiento estratégico las rompientes de surf como recurso natural, deportivo, socio-económico y cultural.

Si somos lo que protegemos, protejamos las olas, la costa, la mar.

Únete a la Alianza Surf y Naturaleza.

By | 2018-09-23T22:19:12+00:00 junio 7th, 2018|Blog, SURF RESERVES, SURFSTAINABILITY|Comentarios desactivados en La Reserva de Surf y Naturaleza de Suances en peligro