Las 10 preguntas del millón

/Las 10 preguntas del millón

Las 10 preguntas del millón

Respondemos brevemente a las 10 preguntas que nos hacen con más frecuencia:

1. ¿Qué inspiró vuestro proyecto?

Las rompientes de surf son de los lugares más impresionantes del mundo. Espacios únicos de caracter singular, efímero, dinámico, frágil y cambiante, pero esenciales en el sistema natural y en el balance energético marino y planetario. Punto de unión entre el océano y las tierras emergidas, playas, arrecifes, estuarios, acantilados, fauna, flora, y gentes del mar. Un recurso socio-económico de primer orden y patrimonio cultural para muchas comunidades, que aún no está adecuadamente reconocido ni protegido. Viajar y surfear por el mundo nos enseñó un océano global cuyas costas presentan hoy problemas compartidos que afrontar.

2. ¿Qué es la Alianza Surf y Naturaleza?

Surf & Nature Alliance es una organización internacional e intercultural sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación del medio marino y al avance de la ciencia y cultura oceánica.

3. ¿Qué hacéis exactamente?

Facilitamos a las comunidades costeras novedosos mecanismos y herramientas con las que poner en valor y conservar a largo plazo sus zonas de surf y entorno costero. Protegemos lugares especialmente amenazados y preservamos proactivamente aquellos que reúnen ciertos factores que los hacen únicos y especiales. Para ello contamos con una metodología propia basada en nuestro conocimiento científico, académico y legal. Llevamos a cabo programas de sensibilización, educación, investigación, desarrollo sostenible, y acciones directas para tal fin.

4. ¿Cual es el origen de la Alianza?

Hace algo más de 10 años  comenzaban un conjunto de surfistas del cantábrico a trabajar para la protección del medio marino y sus rompientes de surf a título individual. En 2012 este movimiento se transformó en un colectivo social conocido bajo el pseudónimo Time for Waves. Después de crear las primeras Reservas de Surf y Naturaleza en España se constituyó formalmente como ONG sin ánimo de lucro a principios de 2017, y paulatinamente se fueron sumando activistas de distintos países. Surf & Nature Alliance nació entonces como una verdadera alianza para coordinar los esfuerzos de científicos, académicos, activistas, y de personas como tú que quieren un océano, una costa, playas y olas limpias y adecuadamente protegidas.

5. ¿Quiénes estáis detrás de esta alianza?

Personas como tú. Activistas, científicos, académicos, investigadores, exploradores, técnicos, artistas y voluntarios, que inspiran el cambio con su talento para crear conciencia hacia la protección y conservación de nuestros mares, costas y rompientes de surf. Algunos miembros de esta red de amantes del mar pertenecen a prestigiosas universidades europeas como Comillas u Oviedo, y norteamericanas como Berkeley o Nueva York. 

6. ¿A qué tipo de problemas o amenazas os estáis enfrentando?

La desinformación y falta de conocimiento para la valoración, conservación y gestión de las olas y rompientes de surf, entendidas como un patrimonio y un recurso, y no sólo como meros hábitats para la flora y fauna, sino como parte de la hidrodiversidad o diversidad natural del planeta azul.

La polución, degradación ambiental, e impactos sobre el medio marino, el litoral y la costa.  

  • La urbanización descontrolada y desarrollo costero no sostenible.
  • La contaminación del agua del mar y las fluviales:
    • Los plásticos, residuos y basura que termina en el mar. La fragmentación y dispersión global de sus partículas han contaminado la cadena alimentaria marina y el 100% de las playas del planeta.
    • Los vertidos de petróleo y de residuos industriales, aguas residuales, escorrentías tóxicas con trazas de fertilizantes agrícolas, pesticidas, desechos animales, sedimentos de áreas deforestadas, la acidificación y aquellos factores que alteran la química del océano, provocando efectos nocivos para la salud y muchas veces mortíferos para la fauna y flora costera.
  • El cambio global al que nos vemos afectados y no sólo como un proceso climático.

La pérdida de ética e identidad cultural.

7. Pero, ¿son tantos los lugares en peligro?

Si. Por desgracia más de los que imaginas. Nuestros océanos están bajo una amenaza constante y sus rompientes de surf no lo están menos. Muchas han desaparecido y otras como Mundaka han estado seriamente amenazadas pero por suerte hemos podido ayudar a proteger legalmente.

8. ¿Qué os diferencia de otras organizaciones conservacionistas del medio marino y de las olas?

9. ¿Quién os financia?

Hasta la fecha, nos hemos mantenido exclusivamente gracias a las aportaciones económicas de nuestro propio equipo. Como organización independiente y sin ánimo de lucro, dependemos de la generosidad de los donantes para ayudar a financiar nuestros programas y campañas. Ahora precisamos apoyo externo para atender a más peticiones de diferentes comunidades costeras en Europa y América.

10. ¿Cómo puedo apoyaros?

Dona a través de nuestra web o de Facebook.com/surfnaturealliance

Como organización independiente y sin ánimo de lucro, dependemos de tu generosidad para ayudar a financiar nuestro trabajo. Tu contribución es vital pues nos permite avanzar más rápido y alcanzar a proteger más lugares

Ayúdanos a dejarle un legado a las futuras generaciones.

INVOLÚCRATE
By | 2018-12-31T14:26:06+00:00 junio 1st, 2018|Blog, SURF RESERVES, SURFSTAINABILITY|Comentarios desactivados en Las 10 preguntas del millón