La oportunidad de crear un nuevo Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en O’Higgins

La oportunidad de crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en O’Higgins, Chile.

Un año después de constituir la primera Reserva de Surf de Chile en Pichilemu, enmarcada dentro del Programa Nacional de Protección de las Rompientes de Surf de Chile que comenzamos en la Alianza Surf y Naturaleza en 2016, y después conseguir también la ratificación del Manifiesto para la Protección de las Olas por parte de la Municipalidad de Pichilemu, el Gobierno Regional de O’Higgins ha iniciado el Proceso de consulta ciudadana del Anteproyecto de la Zonificación del Borde Costero de la Sexta Región. Un instrumento de planificación y ordenamiento territorial, que involucra a las 4 comunas costeras (#Navidad, #Litueche, #Pichilemu y #Paredones). Su objetivo es planificar y gestionar los espacios costeros marítimos, mediante orientaciones a través de una zonificación de usos preferentes y respectivos criterios de compatibilidad.

Reserva de Surf de Pichilemu creada originalmente por la Municipalidad de Pichilemu y la Alianza Surf & Naturaleza el 20 de junio de 2017. Foto: Juan Pablo Reyes.

Portada y contraportada del Manifiesto para la Protección de las Olas creado por la Alianza Surf y Naturaleza y auspiciado por la Municipalidad de Pichilemu. Foto: Juan Pablo Reyes. Punta de Lobos, Pichilemu, Chile.

Una excelente oportunidad para que surfistas, pescadores artesanales, amantes del mar y la comunidad chilena en general, podamos promover entre todos la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos que dote de protección legal todo este increíble borde costero con sus impresionantes rompientes.

Mapa elaborado por el Gobierno Regional de la Región de O’Higgins. Publicado en: dellibertador.cl

En color azul marino están señaladas las Zonas de Protección de Rompientes de Olas (ZPRO):

  • Comuna de Navidad: Playa La Boca, Playa Las Brisas, Matanzas, La Boca de Pupuya.
  • Comuna de Litueche: Playa Puertecillo.
  • Comuna de Pichilemu: Playa Principal de Pichilemu, Playa Hermosa hasta Punta de Lobos.
  • Comuna de Paredones: Playa de Rucalonco, Playa de Bucalemu, Playa de Boyeruca.

Animamos a toda la comunidad chilena a participar en esta consulta pública antes de que finalice su plazo el próximo 6 de septiembre. Confiamos que el pronunciamiento de la propia comunidad chilena sirva para conseguir un legado natural que puedan disfrutar estas y las futuras generaciones. Para más información: https://www.dellibertador.cl/component/content/article/2917

SOMOS LO QUE PROTEGEMOS

By | 2018-09-23T22:17:45+00:00 julio 4th, 2018|Blog, SURF RESERVES, SURFSTAINABILITY|Comentarios desactivados en La oportunidad de crear un nuevo Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en O’Higgins