Cantabria Surfing Sostenible 

El camino hacia una región azul

Cantabria destaca el surf como catalizador para proteger el patrimonio azul, impulsar la sostenibilidad y crear un océano más accesible para todos.

Comunidades costeras de todo el planeta han encontrado en el surf un recurso estratégico de primer orden en continuo crecimiento. Cantabria detecta la necesidad de su planificación, ordenación, sostenibilidad, accesibilidad y conservación de su patrimonio azul.

Foto: Presentación a cargo de Mario Iglesias, Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria. Junto a Juanjo González Trueba y Leticia Mena.

El evento “Cantabria Surfing Sostenible” organizado por el Gobierno regional con el apoyo de Alianza Surf & Naturaleza y Líderes Cantabria, reunió a representantes de la comunidad para dar a conocer la situación actual, las perspectivas y oportunidades para la región, centrándose en cuatro ejes:

  1. Diagnóstico Integral del Surf en Cantabria.
  1. Reservas de Surf con un enfoque multidisciplinar.
  1. Oportunidades vinculadas al surf en el marco europeo actual.
  1. Proyección del surf adaptado, la accesibilidad e inclusión a través de las olas.

“Cantabria Surfing Sostenible”, reunió a científicos, académicos, empresarios, políticos de distintos partidos, organizaciones y representantes de la comunidad surfera regional.

¿Por qué un Diagnóstico Integral del Surf en Cantabria?

El surf sigue creciendo a un ritmo imparable. Es un recurso que aún cuenta con un potencial enorme para Cantabria, pero requiere una ordenación y planificación. Se precisaba establecer un punto de partida y una hoja de ruta para el futuro. Por ello, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, a través de la Dirección General de Deporte, con Mario Iglesias al frente, encargó a la Universidad de Cantabria (UC) este estudio que lideró el profesor y también cofundador de la Alianza Juanjo González Trueba.

El Diagnóstico Integral del Surf se presentaba formalmente en el evento ‘Cantabria Surfing Sostenible’ en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

El primer gran reto es garantizar la conservación de las rompientes de surf como patrimonio y como recurso estratégico. Hay diferentes maneras de protegerlas, pero en primer lugar, es necesario un inventario de las mismas.

Según el Diagnóstico, Cantabria es un litoral privilegiado que cuenta con 54 rompientes de surf (más algún «Secret-spot» que se mantuvieron fuera del censo pues la comunidad local prefería no evidenciar), 7 de ellas de interés nacional e internacional, una región con 56 años de cultura del surf, 4 reservas de surf, 80 escuelas de surf, más de 500 trabajadores directos y más de 50.000 visitantes-practicantes al año.

La Dirección de Deportes anunció el reconocimiento de las rompientes de surf por Ley y por el Consejo Superior de Deportes como las primeras instalaciones deportivas naturales así registradas en la región. Un gran nuevo paso hacia su preservación y conservación.

“Analizando la realidad del surfing en nuestra región podremos tomar decisiones inteligentes que ayuden a que nuestra comunidad avance”, destacó la presentadora Leticia Mena, impulsora del #OctoberSurf y responsable de Líderes Cantabria.

El Diagnóstico Integral del Surf es un informe que desborda con creces el surf como deporte, pues abarca la conservación de los espacios naturales, el surf como sector económico, como fenómeno cultural, los eventos y todo lo que se genera en torno al surf.

El informe también detecta márgenes de mejora, y pretende ser un documento dinámico que sirva para incluir elementos que aporten grandes beneficios para todos, y corrija aquellos modelos que lleven a problemas futuros. Pues, aunque la generación de conflictos cuando por ejemplo hablamos de la masificación de las playas hoy está limitada a algunos momentos a lo largo del año y a lugares muy concretos, la tendencia es que sigan creciendo y vayan a más.

Fueron los especialistas quienes expusieron las conclusiones del estudio, que abarca desde las condiciones de las olas y de las playas hasta las posibilidades turísticas, tecnológicas y medioambientales del desarrollo del surf.

Fernando Méndez Incera, un experto de prestigio internacional en modelización de oleaje del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y Medio Ambiente de la UC, habló de la variabilidad espacio-temporal del recurso surf. “Estamos en condiciones de conocer mejor nuestras olas y de predecir sus comportamientos durante todos los días del año”, explicó. Hizo especial hincapié en la necesidad imperiosa de desestacionalizar la práctica del surf, desde la premisa de “dependiendo de la época del año que se puede ir a una playa u otra, dado que Cantabria cuenta con una gran diversidad de condiciones”.

También intervino Ángel Herrero, del Departamento de Administración de Empresas que lidera un grupo de Investigación en Marketing encargado de la parte de desarrollo del sector, turismo sostenible y territorio. “Nos hemos enfocado en el potencial del surf como actividad económica, analizando de forma primaria la oferta y datos secundarios de la demanda”, dijo. Destacó que “un modelo de desarrollo económico, social y medio ambiental basado en el surf y en el patrimonio marino debe enmarcarse dentro de una filosofía de economía azul. Supone el aprovechamiento de los recursos naturales y del ecosistema para generar también riqueza y bienestar”. Añadió que “hay muchos agentes en el sector, tanto que tenemos un microsector económico vinculado al surf”. En su opinión, existe una “oportunidad grande de sinergia entre el sector surf y la marca Cantabria. Se trata de hacer crecer la actividad, pero desde la conservación del patrimonio, reforzando la idea de Cantabria Surfing Sostenible”.

Por parte de la Federación Cántabra de Surf el panel de ‘sabios’ contó con Pedro Gutiérrez, quien compartió la visión educativa, deportiva y de ocio. “Como deporte goza de muy buena salud en la región, Cantabria es el único lugar de Europa que ha albergado eventos y campeonatos deportivos de máxima calidad en todas categorías. Algo que tiene su traslación a los propios deportistas, con grandes exponentes en una comunidad pequeña”. Recordó los inicios “altruistas” de la propia Federación, que se profesionalizó en 2012. Entre sus retos, “seguir creando empleo o involucrar a otros agentes como los clubes deportivos, que se han ido mermando frente al ‘boom’ de las escuelas”. Celebró por fin un inventario que alimente un futuro “censo oficial que recoja todas las instalaciones deportivas o áreas naturales del deporte”, y también otras medidas como acabar con el “intrusismo”. En lo educativo celebró que “somos pioneros en muchos aspectos”. Resumió su intervención en la necesidad de “potenciar la parte social dentro de las escuelas y buscar la manera de cuantificar a los practicantes”.

Cerró el Dr. Juanjo González Trueba, profesor del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, director del estudio, y quien durante todo el evento fue cómplice en las tareas de presentación. Él se ocupó de inventariar las 54 rompientes, cuantificarlas, caracterizarlas y evaluar su estado actual”. Expuso “las ideas clave que nos está diciendo Europa: enfocarse hacia una economía verde, la digitalización y la resiliencia. Cantabria tiene un potencial enorme para convertirse en una región azul”. Además de la conservación y protección, ponderó “el enorme potencial del surf para ser portavoz el valor del espacio marino para la humanidad, reorientar nuestra relación como sociedad con la mar. Es la Cultura Oceánica que promueve la UNESCO en el ODS 14. Tenemos que dejar de vivir de la mar para hacerlo con ella”. Finalizó diciendo que “necesitamos gobernanza e innovación colaborativa para encontrar el mejor camino hacia la sostenibilidad del surf en Cantabria”.

Reservas de Surf con un enfoque multidisciplinar

Jaime Lillo y los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Suances y Ribamontán al Mar.

Cantabria cuenta en la actualidad con cuatro Reservas de Surf que incluyen un gran número de rompientes con ecosistemas valiosos. Tres alcaldes de municipios con Reserva se unieron para dar testimonio: Andrés Ruiz Moya, de Suances; Dionisio Luguera, de San Vicente de la Barquera; Francisco Asón, de Ribamontán al Mar. No pudo asistir Miguel Ángel Ruiz Lavín, de Noja.

Jaime Lillo, especialista en asuntos europeos y miembro del comité de dirección de la Alianza Surf y Naturaleza, acompañó a los políticos y explicó en qué consisten estas reservas. “Las rompientes no estaban singularizadas como un patrimonio que se puede conservar, poner en valor y dar riqueza.

Lillo mostró el Manifiesto para la Protección de las Olas como el origen de estas Reservas de Surf y la herramienta para que municipios y comunidades costeras de distintas partes del mundo (hoy publicado en 10 idiomas) puedan poner en valor sus rompientes, ratifiquen el contenido de este documento avalando su valor estratégico y hagann suya la protección.

«El momento es ahora, es una oportunidad histórica. La respuesta europea no tiene antecedentes. Debemos desbordar las rompientes y el surf, salir al litoral, implicarnos con los agentes para hacer un enfoque más multidisciplinar y sostenible, así las playas que amamos irán a un futuro mejor, cada reserva de surf puede ser germen del desarrollo de un modelo de villas o comunidades azules”, explicó.

Dionisio Luguera defendió que “no todo es volumen de gente, hablamos de un parque natural y eso también debemos potenciarlo. Espero que, con las ayudas europeas, San Vicente siga creciendo en el surf, pero desde el respeto al medioambiente. Que no sea masivo, menos intenso, pero de mejor calidad”.

El regidor de Suances, Andrés Ruiz Moya, valoró con orgullo a los profesionales y aficionados “nacionales e internacionales” que surfean en sus playas, incluso desde bien pequeños. También hizo un llamamiento a preservar el litoral haciendo alusión a la masificación del Turismo.

Desde Ribamontán al Mar, Francisco Asón, valoró muy positivamente el diagnóstico, “lo necesitábamos. Nosotros llevamos tres años regulando y diría que sostenibilidad es la palabra que necesita el surf”. Adelantó que continuarán con los proyectos actuales subvencionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como a nivel europeo.

Europa mira al surf

Paz Díaz explicó que Europa apuesta fuerte por el surf, la sostenibilidad y la inclusión, lo que da muchas opciones a Cantabria

La presencia de la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, fue fundamental para identificar los valores trasversales e interculturales que percibe Europa del ámbito del surf. Así expuso las oportunidades en forma de fondos y programas estructurales en la UE que pueden ayudar a potenciar distintos proyectos en este ámbito.

Hoy Cantabria participa en varios proyectos europeos que han apostado por la innovación y se han gestado y posicionado a Cantabria en el exterior. Muestran la imagen de región que apuesta no solo por un deporte de tendencia, sino por una visión sostenible e inclusiva”. Habló que logrando una visión de conjunto y un “trabajo colaborativo, de sinergias” será posible captar más ayudas desde Bruselas.

Inclusión en la cresta de la ola

«En los últimos años, Cantabria ha dado pasos importantes para hacer que el medio marino sea más inclusivo y facilitar su acceso a personas con diferentes tipos de discapacidad. El surf adaptado o el para-surfing llegó para quedarse.»

Dando continuidad a la presentación inicial que hizo el director general de Deportes, Mario Iglesias, del innovador proyecto europeo de investigación liderado por el Gobierno de Cantabria a través de su Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD): INCLUSEA, se presentó brevemente a dos de los técnicos que forman parte de este consorcio de investigación europeo de 7 organizaciones de 5 países dedicado a la creación de un innovador desarrollo metodológico y buenas prácticas para instructores y practicantes de surf. Un proyecto dedicado a impulsar una mayor inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidades físicas y / o sensoriales.

Financiado por el programa Erasmus+ Sport de la Unión Europea, este proyecto pretende ayudar a través de un proceso altamente participativo e interdisciplinario, a establecer un estándar europeo e internacional dirigido a todos aquellos que participan o dirigen programas adaptados de parasurfing y / o terapia de surf.

Javier Cantera, coordinador de proyectos europeos de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte y cofundador de Surf & Nature Alliance, habló sobre el impacto de Inclusea, el potencial del surf adaptado, así como la necesidad de continuar derribando las barreras para ofrecer nuevas oportunidades a todos aquellos que padecen algún tipo de discapacidad, hoy en día un 15% de la población europea.

“El surf es una gran herramienta terapéutica que facilita una conexión total con la naturaleza. La playa y las olas aportan grandes beneficios para la salud mental/física y el bienestar de aquellos que lo practican. Los municipios que cuentan con instalaciones y accesos al mar adaptados, e instructores debidamente cualificados, reciben cada vez más personas de un colectivo que hasta hace poco ni se planteaba por su condición física o mental la posibilidad de acceder al medio marino. Hoy su participación va en aumento y los deportistas adaptados inspiran con sus historias de superación a miles”.

Por parte de la Federación Cántabra de Surf (FCS), Pedro Gutiérrez, secretario y especialista en surf inclusivo, presentó a tres de los deportistas que «luchan cada día por salir adelante» y comentó que el último Campeonato de España fue un éxito: «había 32 participantes y 13 eran cántabros o se habían formado aquí». Óscar García, presidente de la Federación confesó que no paran mientras presumen de un equipo de trabajo y su aportación a la «economía azul».

Se unieron a la presentación Juanma Ramajo, ciego total y subcampeón de España, contó en primicia que en diciembre estará en el Campeonato del Mundo en California. Ibai Hervás, que sufrió una doble amputación, ha sido campeón de España en su modalidad; y Celia Gramse, ciega parcial y tercera de los últimos mundiales celebrados en San Diego, también representará a Cantabria en el próximo mundial. Los tres recibieron un diploma “en reconocimiento a sus méritos deportivos en Parasurfing y por inspirar a todos con su historia de superación”. También se felicitó a los monitores especializados que hacen posible sus logros.

Todo un ejemplo, Juanma Ramajo, Ibai Hervas y Celia Gramse, grandes campeones en la modalidad de surf adaptado. En la foto, el homenaje a Celia por parte del vicepresidente Pablo Zuloaga.

 

Un guiño a la historia y los pioneros del surf en España

Aquellos que hace 56 años iniciaban el surf en España no podían quedarse sin su reconocimiento dos de los pioneros más relevantes de España: Jesús Fiochi y Carlos Beraza.

Ambos compartieron su visión y aportaron sus testimonios. En la actualidad, sus respectivas lesiones les tienen temporalmente alejados de las olas. “Mi vida siempre ha sido la mar y el surf, incluso para la familia”, reconoció Fiochi, que trabajó como estibador. “La sostenibilidad del surfing está muy bien” apuntaba Beraza, pero este pionero del surf y de su industria señalaba que no encontraba problema con la masificación comparando las rompientes con las pistas de esquí. Así mismo, se desmarcó para solicitar a los dirigentes alguna “rompiente artificial ecológica”. Para ellos también hubo reconocimiento oficial, entregándoles unos trofeos por parte de Pablo Zuloaga y Mario Iglesias.

La visión de las autoridades

El director general de Deporte, Mario Iglesias, habló del surf como “un activo para la comunidad autónoma y somos conscientes de las potencialidades que tiene desde los puntos de vista económico, turístico, deportivo, pero siendo consecuentes con la defensa del modelo de desarrollo sostenible en el que creemos. Nos gusta mucho el lema de la ‘Alianza Surf & Naturaleza’ ‘Somos lo que protegemos’”. Destacó la “necesaria unidad de todos para tomar las mejores decisiones, siempre desde el consenso. Nos toca ponernos manos a la obra, tenemos muchísimos retos por delante”.

Mario Iglesias, director general de Deporte del Gobierno de Cantabria, en su discurso de apertura.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, defendió que “Cantabria tiene que hacer frente a muchos desafíos y el surf es un recurso prioritario para nuestra tierra. El diagnóstico nos señala que tenemos un espacio natural extraordinario, con 54 rompientes y una sociedad que ve en este deporte una posibilidad de crecimiento en valores deportivos, pero también económicos”. Añadió que “también es cierto que tenemos que poner encima de la mesa medidas que vayan paliando y corrigiendo los efectos que en algún momento se puedan percibir como negativos”.

Para el vicepresidente, “el surf nunca puede chocar ni con lo verde ni con lo azul. Tenemos que verlo como un recurso sostenible y trabajar desde ahí la marca Cantabria. Desde la consejería de Deportes, en el caso del surfing la relación con los Ayuntamientos busca cuidarlo como un recurso natural y único que tenemos la obligación de preservar”.

Alcanzar la “Surfstenibilidad”, un mensaje de presente y futuro

Uno de los mayores potenciales del surf en la región está ligado a la responsabilidad social y ambiental, como portavoz de la cultura oceánica, como instrumento para la sensibilización y conservación del patrimonio azul. También como medio terapéutico para facilitar la inclusión y el acceso al medio marino y sus olas para muchas personas con discapacidad física o mental.

Lejos de lanzar un mensaje oscuro, pesimista y derrotista, a lo largo de este evento se ha animado a los distintos agentes implicados a encauzar el rumbo de la sostenibilidad con un mensaje de ilusión, pero con una llamada realista de atención.

Las rompientes de surf son una parte imprescindible del patrimonio azul, además de un recurso estratégico de primer orden para las comunidades costeras. Pero a su vez, estos espacios marinos cuentan con unas claras limitaciones espaciales y unas capacidades de carga que condicionan las posibilidades de crecimiento y su sostenibilidad a futuro.

Desde Surf & Nature Alliance, se ha señalado la necesidad de que los gobiernos actúen teniendo en cuenta la planificación, ordenación y conservación del espacio azul en sus planes de desarrollo. Acciones que pasan por preservar el medio marino, impulsar un estilo de vida más sostenible y en armonía con la naturaleza. En definitiva, encontrar un equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo socio-cultural.

Las fotografías de Juanjo Ruiz Cisneros trajeron las olas dentro del Palacio.

Despedida y cierre

El acto, con público de diferentes sectores económicos y sociales, encontró una audiencia implicada. Los asistentes interactuaron a través de aplicaciones digitales y recibieron un corazón ilustrado de la artista Patricia Pascual.

La banda The Gordinis encargada de amenizar la velada cerró con varios clásicos del rock poniendo en pie a toda la sala.

 

Es hora de seguir trabajando con todos los agentes para un próspero y sostenible futuro.

#SomosLoQueProtegemos

By | 2021-12-22T11:20:33+00:00 diciembre 17th, 2021|Blog, EVENTS|Comentarios desactivados en Cantabria Surfing Sostenible