Europa prohíbe los plásticos de un solo uso desde 2021

Las olas de plástico salpican demasiado y el Parlamento Europeo por fin se moja.

Cubertería de plástico, bastoncillos de algodón, pajitas, bolsas, envoltorios de comida rápida,…

Según los datos de la propia Comisión Europea, el 80% de la basura marina son plásticos. Dado su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares, océanos y playas, es ingerido por los animales: tortugas, focas, ballenas y aves, pescado, marisco y humanos. Si. Hace tiempo llegó a nuestros platos.

Conscientes de la gravedad del problema medioambiental, socioeconómico y de salud pública, los eurodiputados se han pronunciado y a partir de 2021 quedarán prohibidos en la UE los plásticos de un solo uso como las cuberterías, bastoncillos de algodón, pajitas, y otros plásticos oxo-degradables como las bolsas, envoltorios de comida rápida, y productos de poliestireno expandido. 

Además, la UE establece unos objetivos de reducción para cada país miembro en el consumo de determinados productos que resultan contaminantes, como los envases de un solo uso para hamburguesas, sándwiches, frutas, verduras, postres y helados, pero para los que aún no existe alternativa, tendrán que reducirse al menos el 25% para 2025. Otros plásticos como los de las botellas de bebida deberán recogerse separadamente y ser recicladas al menos en un 90%. Para ello, cada país deberá diseñar planes nacionales que incentiven el reciclaje y la reutilización de determinados productos.

Colillas (Filtros de cigarrillos)

Una colilla puede contaminar entre 500 y 1.000 litros de agua, y abandonada en una cuneta, puede tardar hasta 12 años en desintegrarse. Y por ello los eurodiputados también quieren que las medidas de reducción se apliquen a los productos del tabaco, y en particular a los filtros que contienen plástico. Los residuos de dichos filtros deberán reducirse el 50% para 2025 y el 80% para 2030.

Aparejos de pesca o redes fantasma

Cada país deberá garantizar que al menos la mitad de los aparejos de pesca que contengan plástico perdidos o abandonados son recuperados, con un porcentaje de reciclaje de al menos el 15% para 2025.

Responsabilidad ampliada a los productores

En la comunicación del Parlamento amplían las responsabilidades a cada Estados miembro para que se aseguren de que las compañías tabacaleras cubren los costes de recogida de sus desechos, incluido el transporte y tratamiento. El mismo principio deberá aplicarse a los productores de aparejos de pesca con plástico, que tendrán que contribuir a alcanzar el objetivo de reciclaje.

Fuente: Parlamento Europeo

Foto: Javier Cantera SNA

By | 2018-10-25T15:37:08+00:00 octubre 25th, 2018|Blog, SURFSTAINABILITY|Comentarios desactivados en Europa prohíbe los plásticos de un solo uso desde 2021