Olas que destruyen y reclaman su espacio en Tenerife

Una serie con olas de hasta 6 metros bastó para arrancar de cuajo varios balcones y ocasionar numerosos destrozos en el municipio tinerfeño de Tacoronte.

Olas en Mesa de Mar, Tacoronte, Tenerife, España Foto: EFE

La invasión del dominio público marítimo terrestre siempre acaba pasando factura. Y eso lo sabe cualquier persona que haya visto en directo un temporal y tenga un poco de sentido común. Pero no debío importarle nada sus promotores y constructores que a finales de los 70 asentaron estos edificios en una zona robada al mar. Y como pusieron en peligro a futuras generaciones de ocupantes.

Una desgracia esperada, pues ya hace 10 años grupos ecologistas denunciaban como el Parlamento Canario pretendía modificar leyes de ordenación del litoral, para incluir en el censo y consolidar edificaciones tan aberrantes como estas de Mesa de Mar que no reúnen los valores etnográficos, arquitectónicos o pintorescos y considerando para ello su antigüedad, integración en el litoral y finalidad social”. Conceptos que claramente no aplican a estas edificaciones que ni son antigüas ni tienen un mero atisbo de integración con el paisaje.

Lamentablemente este es uno de los muchos casos visibles en el litoral, y cada vez serán más frecuentes a medida que aumente la intensidad de las tormentas y el nivel del mar como consecuencia del cambio climático.

Pensando en las futuras generaciones, la Alianza Surf & Naturaleza brinda asesoramiento y asistencia técnica a las comunidades locales para sus planes de desarrollo costero, ayudándoles en la administración de los recursos naturales de forma responsable y sostenible, y en la utilización de estos recursos para mitigar la degradación ambiental y el Desarrollo Costero no sostenible.

Ahora la pregunta del millón: ¿Quién crees que pagará los platos rotos esta vez?

By | 2018-11-22T12:12:25+00:00 noviembre 22nd, 2018|Blog, SURFSTAINABILITY|Comentarios desactivados en Olas que destruyen y reclaman su espacio en Tenerife